¿Qué es un padre 3.1?

Hola Locos! Desde hace  un año soy padre! Sí! Y además soy un padre que hace lo mismo que una madre, por muy loco que os suene, es decir, que mi bebé no echará de menos a uno de los dos progenitores (más allá de lo emocional) porque realizamos las mismas tareas o funciones por igual.


Un padre 3.1 no es aquél de hace tres generaciones que se iba a trabajar muy pronto al amanecer y que volvía a casa cuando anochecía, con los niños ya cenados y listos para ir a la cama, en un sistema de economía doméstica claramente patriarcal y fiel reflejo de la sociedad de entonces. Un padre de hoy durante los primeros meses también se levanta por las noches aunque solo sea para acompañar a la madre mientras ésta le da el pecho al bebé o compartir la toma del biberón, a cambiar pañales, echarle esa cremita espesa en el culete porque lo tiene rojito y que luego no sabes dónde limpiarte el dedo blanco como si lo hubieras metido en aguaplast, a tomar la iniciativa en los cuidados del recién nacido o a convertirse en el David Muñoz de los purés de verduras.

Un padre de hoy asiste encantado y emocionado al parto y cuida de su mujer y del bebé durante la estancia en el hospital y el resto de la vida. Pero no creáis que no es duro ser un padre 3.1, supone mucho, sobre todo ir en contra de la sociedad tal y como continúa establecida.

Para comenzar, con un permiso de paternidad que no llega a 15 días y que cuando solicité unos días más, de mis vacaciones pendientes del año anterior, para empalmarlos a esta baja me costó más de una mala mirada y alguna indirecta a mi vuelta al trabajo.

En este país se sigue viendo al hombre y a la mujer desempeñando funciones distintas dentro y fuera del hogar… Que no lo crees? Ponte a prueba y responde sinceramente: si hay que cambiar el pañal al bebé ¿en quién piensas primero que lo debe hacer?, si hay que arreglar un enchufe ¿quién crees que debe hacerlo? Si hay que hacer la comida del bebé ¿quién debería ponerse? Y si hay plancha pendiente de quién es culpa? Si un hombre está planchando mientras que su mujer está tirada en el sofá viendo la tele y de pronto entra tu madre ¿qué pensaría ésta?

Los primeros días de trabajo llegaba con más ojeras que un mapache después de una semana de farra, sin dormir y medio zombie…algún compañero me decía: tío si no te dejan dormir que se vaya a otra habitación o vete tú a otra cama… Si bien es cierto que hay que rendir en tu puesto, lo que sí es realmente cierto es que se necesita una reforma laboral que amplíe o iguale la bajas de maternidad y paternidad ya que esos 15 días naturales son insuficientes. Pero por encima de todo y lo que veo que más tenemos que trabajar en la sociedad es en erradicar el pensamiento machista que, cual célula durmiente, existe dentro de nosotros ( hombres y mujeres) y que despierta de vez en cuando para aplacar cualquier signo de igualdad.

Sigue siendo extraño acudir los tres a la pediatra… Sí, lo es… es casi como acompañar a tu mujer al ginecólogo… saben que estás ahí, pero la cosa no va contigo. El papá es un mero objeto decorativo en la consulta, la doctora ni me mira!! Eeehh que estoy aquí! Eeeeoooo que la pregunta se la he formulado yo no mi mujer! Me pregunto qué ocurriría si fuese al pediatra yo solo con el bebé… Quizá le diría la pediatra al niño: hola pequeño! Hoy has venido solo? Dónde está mami? O quizá le diría al bebé : has engordado 200gr… Tienes que empezar a tomar cereales sin gluten… Cómo duermes?.. Por cierto cuidado al salir y cruza por los pasos de peatones ¿eh?

Óiganme  pediatras del mundo!! ¡a los padres 3.1 nos preocupa la salud de nuestros hijos ! Y sabemos cuidarlos! Mírennos a la cara!

Ser padre es lo más increíble, la experiencia más extraordinaria que puede tener un ser humano y hay que disfrutarla cada día…las noches sin dormir, merecen la pena, los esfuerzos económicos, merecen la pena, todo sacrificio que se haga por tus hijos, merece la pena…y ¿sabés con qué te sientes recompensado? con sólo una sonrisa…

En fin…Voy a dejar de escribir que mi mujer ha salido con sus amigas y el bebé me está llamando…creo que hay una bomba en su pañal…

Hasta pronto Locos!

Nota: La actualización 3.1 no es compatible con modelos inferiores a padre 2.6. Actualiza a padre 3.0 con mejoras en las acciones domésticas, cambio de pañal rápido en calle y amplía la memoria de la opción fechas importantes. También compatible con el modelo padre gay 1.5.

15 comentarios sobre “¿Qué es un padre 3.1?

  1. Pero que buen escrito!!! Celebro que seas un padre 3.1, y espero que las actualizaciones vayan en aumento. Lo comparto en las redes y pena que no pueda ponerlo en todos los muros que aún quedan por saltar….Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por leerme! Estoy convencido de que mi tiempo lo quiero pasar con mi bebé y de eso nunca me arrepentiré y si de lo contrario. Ahora lo que tenemos que reclamar son nuestros derechos como padres.

      Me gusta

  2. Por hombres como tu luchamos las mujeres, esa igualdad que tu le demuestras a tu mujer es la que buscamos todas nosotras. Felicidades padre 3.1, eres el padre del año para mi. En mi caso los pañales los cambiara mi pareja…jajja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! me emocionaron tus palabras, no pretendo ser el padre del año…considero que en algún punto del progreso de la sociedad en lo que a igualdad se refiere, nos hemos desviado del camino correcto y en los que más me preocupa es en los más jóvenes.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya bueno…la palabra adecuada hubiese sido el hombre del año pero no me queria pasar….jajaja….si es una pena que no todo el mundo se toma la igualdad como otros.

        Le gusta a 1 persona

  3. Te puedo asegurar que yo tengo la version 2.9 desde hace 17 años y solo teniamos 3 dias naturales de permiso de paternidad (y mi hija nacio en sabado !!!)
    Disfruta cada segundo con tu hijo y compartelo con tu mujer !!! ES MARAVILLOSO !!! y no se repite.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario