7 consejos para escribir sin faltas

wood-cube-473703_1920

Desde muy pequeño, en el cole y en casa han insistido mucho en que debía escribir bien para ser una persona de provecho y respetada (…bueno…no he conseguido ser ninguna de esas dos cosas…¡¡ pero escribo sin faltas!!…. ) y cuando digo bien, es sin faltas de ortografía graves. Hoy día, en 2016, se puede considerar analfabeto a todo aquel mayor de 13 años y menor de 45 que no sabe leer y escribir con soltura ya que ha tenido a su alcance las facilidades para aprender, que quizá, muchos de nuestros padres no tuvieron.

Hoy día  las redes sociales ofrecen la facilidad a todo ser humano a comunicarse con sus semejantes, comentar o transmitir sus vivencias y pensamientos. Se pueden leer verdaderas barbaridades ortográficas pero lo que me pone loco no es que se cometan estas faltas, que también, sino la ausencia de interés a la hora de escribir correctamente.

Aquí van 7 consejos para escribir sin faltas de ortografía:

1 .- Si dudas cambia. Existe una cosa que se llaman: Sinónimos y antónimos, éstos sirven para encontrar palabras distintas pero con un mismo significado, en el caso de los sinónimos o con significado opuesto en el caso de los antónimos.

Si dudas cómo escribir una palabra busca un sinónimo!!

2.- Uno es como escribe. Lo que escribes, tanto en redes sociales como en un folio o en tu currículum va a decir mucho de ti. Expresarse mal o escribir con faltas ortográficas básicas hará que el lector se haga una imagen de ti…una imagen de palurdo, de ignorante o que pierda todo interés en seguirte.

¿Qué quieres que piense de ti el que va a leer tu currículum para un posible trabajo? ahí te lo dejo… piénsalo.

3.- Utiliza las herramientas. Tenemos a nuestra disposición herramientas de corrección en todos los lugares donde escribamos. Antes de publicar un texto, revísalo con el corrector del programa. Siiii, lo sé, algunas veces marca cosas que están bien escritas y te hace dudar…¿Qué hemos dichooo si dudas de una palabraaaa? SI-NÓ-NI-MOS

4.- Palabras básicas. Hay algunas palabras en las que la gente falla una y otra vez. No sabe diferenciar los distintos significados que le das con solo cambiar una «b» por una «v».

Aquí van algunos ejemplos:

  • Haber: verbo / A ver: es mirar / Haver: no significa nada
  • Vaya: es de ir / Baya: es un fruto / Valla: es una cerca
  • Iba: es de ir / IVA: es un impuesto/ Hiba: no significa nada
  • Hay: es de haber / Ahí: es un lugar / Ay!: es una exclamación / Ahy: no significa nada
  • En vez de: en lugar de / En verde: es de color verde
  • Así: de este modo / Asín: no existe (aunque lo reconozca la RAE como coloquial, yo que soy de EGB hace tiempo que me he desentendido de esta Academia que está pisoteando el lenguaje castellano)
  • Halla: encontrar / Allá: es un lugar / Haiga: no existe

Podría dar muchas más…os invito a que os paséis por perfiles de redes sociales y se os caerán los ojos al leer los comentarios…

5.- Utiliza la magia de Google. Sí, es un lugar en el que tú pones cómo se escribe una palabra y va y te lo dice…así…sin más…en unos segundos… qué locura!! ¿eh?

6.-Leer ayuda. Sí amigos, leer ayuda a mejorar la capacidad para entender y escribir mejor. Amplía vocabulario y desarrolla la imaginación…Todo ventajas!!

7.- Si a pesar de ésto sigues haciéndolo mal… no escribas más, evítanos el sufrimiento y apúntate a Gran Hermano o MYHYV ahí fijo que triunfas…o no.

Hasta aquí mi mini reflexión! Chau Locos!!

 

9 comentarios sobre “7 consejos para escribir sin faltas

  1. Que rabia cuando tienes cuidado de no fallar con las «V» y las «B» y luego el predictivo del teclado te cambia las palabras sin darte cuenta y terminar un texto diciendo «un salido» cuando querías decir » un saludo »
    Claro que tal vez sea porque mi teléfono me conoce demasiado.
    Genial y pedagógica entrada.
    Mil besitos sin faltas

    Le gusta a 2 personas

  2. Joder…p…s faltas!!! Yo a veces me paso horas para escribir una entrada sin faltas pero al final siempre hay alguna, la verdad es que me molesta mucho y cuando leo a alguien que hace faltas pierdo el interés pero solo cuando son faltas graves que se noten mucho. Nadie es perfecto y creo que hay otras cosas que nos definen más que la manera en la que escribimos aunque escribir correctamente es importante.

    Le gusta a 2 personas

  3. Pues yo soy de las que tiene,intento no tenerlas y también es verdad que el corrector a veces falla por lo menos el de mi blog pues una chica lo comprobó intentándolo cuando se lo comente pero intentare seguir tus consejos porque siempre es bueno seguir mejorando,un beso 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Me gusta tu actitud! El post va de eso, de actitud, de no conformarte con hacerlo mal, de querer mejorar y crecer y que para mejorar tenemos la suerte que hoy día tenemos muchas herramientas para consultar… Gracias por leerme… Seguro que no eres una chica del montón…;)

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario