¿Concilia…qué?…elige familia o trabajo.

Hola Locos!

En toda Europa, o por lo menos en esos países en los que siempre nos miramos y buscamos ser reflejo, tienen unos horarios muy distintos a los de España. Sólo hay que echar un vistazo a esta comparativa para darse cuenta que no lo estamos haciendo bien. Si además, a esto le sumamos que cuando nos apetece retrasamos o adelantamos una hora nuestros relojes…pues el caos en nuestras vidas es absoluto.

horarios europa

Entramos a trabajar una hora más tarde que el resto de trabajadores europeos, hacemos “un lunch” de dos o más horas absolutamente innecesario, cuando con una hora o si me apuras de treinta minutos sería suficiente, lo que provoca que salgamos de nuestros trabajos entre una y dos horas más tarde de media que el resto de nuestros vecinos. Y a pesar de estar tantas horas presentes en el trabajo, somos de los países de la Unión menos productivos, por lo que se deduce ( horas = +productividad).

Otro tema son los horarios del prime time en España…¿Os parece normal que empiecen las series o los programas de TV a las 22:45? A esa hora están durmiendo ya en Francia, Suecia y Alemania mientras que en Italia están preparando la cama!! Aquí sin embargo nos acostamos como pronto a las doce o una de la noche cada día cuando no más…¿cómo es posible rendir al día siguiente con apenas 5 horas de sueño? sin contar el acumulado de falta de sueño que sumamos al final de la semana.

Dicho lo cual, estaremos de acuerdo que tenemos que cambiar muchas cosas, entre ellas la más difícil: la mentalidad de los empresaurios, para poder conseguir conocer el significado de esa palabra que se ha puesto tan de moda entre los políticos…la concili…¿concilia…qué?

Hace unos días, hablando con un amigo, este me comenta que ha dejado un trabajo por el que entró muy ilusionado. Mi sorpresa fué grande ya que apenas ha durado un mes desde que comenzó. Obviamente le pregunté por el motivo de su decisión y lo que me comentó fue tremendo…yo pensé que estas cosas ya no ocurrían en este país.

Me cuenta que el trabajo, cada child-labor-349972_640día se alargaba en jornadas interminables… un día hasta las 20h, otro día hasta las 22h… pero bueno… puede ser una racha de acumulación y exceso de producción y que luego vuelve todo a la normalidad. Lo peor, me comenta, fue cuando le pedían ir en sábado y domingo a trabajar desplazado a unas promociones…Claro hombre! yo le pregunté!…pero te pagaban como hora extra especial esos desplazamientos y trabajos?… él, después de soltar una carcajada, me dice: No…sábados hasta las 14h y domingos hasta las 13h.

En resumen: trabajas 7 días a la semana, por el mismo sueldo que si trabajas 5, saliendo cada día muy tarde y trabajando las mañanas de los fines de semana sin ningún día libre. Esto, no se lo contaron cuando le realizaron la entrevista…su contrato era de 40 horas semanales! en el momento que se sentó con su jefe para comentarle que quizá había un error respecto a sus competencias le espetaron que esto era así! vamos… que son lentejas…Obviamente salió corriendo de allí!… yo me hubiese parado antes, para entrar en el despacho del Director General, subirme encima de la mesa, bajarme los pantalones y con cara de hacer fuerza cagarme…y largarme con paso elegante y un… ahí lo dejo!

Les podría haber preguntado a los señores: ¿si tuvieran ustedes unos campos de algodón? mis hermanos y yo podríamos trabajar el resto de horas libres que nos quedan…lego-568039_640ingathering-607121_960_720

Veo noticia en televisión en la que comentan que hay un altísimo incremento en el número de madres por encima de los 40 años. De esto, son responsables los políticos, son ellos los que nos han llevado a esta situación y a estas otras: hipotecados hasta los ochenta años, emancipación por encima de los 35 años, salarios miserables, trabajos precarios, emigración de jóvenes a otros países… con todo esto… cómo cojones vamos a concil…¿concili..qué?

Ahora todos ellos en sus mítines electorales, en sus programas incluirán acciones en torno a esa palabra que todavía no se pronunciar ni lo que significa en términos reales.

Está claro que debes dar lo máximo por tu trabajo, rendir e intentar ser el mejor en tu puesto y cumplir con tus responsabilidades e implicarte con la empresa pero no olvidemos que el trabajo no es la vida…la vida es eso que hay fuera, esos ratos libres que tenemos para disfrutar de nuestros hijos, deporte, pasear, amigos… el trabajo es el medio que utilizamos para un fin y el fin es vivir.

Considero que este país debe adaptarse y cambiar hacia a unos horarios racionales, quizá más al tipo de Italia, fijando además la hora actual como oficial sin más cambios  usando así la franja de Portugal y Gran Bretaña. Deben adaptar el prime time televisivo y comenzar antes los programas, series y con esto además poder racionalizar y flexibilizar las jornadas laborales para intentar en la medida de lo posible salir a las 18h como tarde.

¿Qué opináis?¿Estáis de acuerdo?¿tendríais suficiente en vuestros trabajos con menos tiempo para comer pudiendo así salir antes?¿deberían adelantar sus programas las televisiones?

Hasta pronto Locos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “¿Concilia…qué?…elige familia o trabajo.

    • Cierto es que hay que cambiar muchas cosas, desde fijar la hora sin cambios de invierno-verano hasta el prime time televisivo… Pero mantengo un hilo de esperanza ya que hay sobre la mesa intenciones de comenzar a cambiar esto…
      Gracias por comentar y por leerme!

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: ¿Concilia…qué?…elige familia o trabajo. | UnLocoAndaSuelto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s