¿Sí o No al cambio de hora?

Hola Locos!!!

Ya estamos otra vez con la polémica del cambio de hora. Como cada invierno y verano volvemos a discutir en las tertulias de los medios de comunicación, en los bares, en las peluquerías, en todas las casas por lo que parece es un tema de interés general… pero ¿y los políticos? ¿se les oye hablar de este tema?…parece que no fuera con ellos algo que nos afecta y mucho…también es cierto que parece que esto son lentejas y el debate es algo estéril.

Lo que está claro es que es algo que nos interesa, influye e importa a todos por lo que vamos a ver si sacamos algo en claro.

La primera vez que se realizó un cambio de hora a gran escala fue durante la I Guerra Mundial. Alemania fue la que propuso reducir las horas sin luz para ahorrar en carbón pudiendolo destinar para la guerra.

Aunque realmente se impuso durante la primera crisis del petróleo en 1974 y en la que algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar la luz del sol. Desde 1981 se viene aplicando y renovando cada cuatro años estos cambios horarios de verano e invierno aunque desde 2001  y tomó carácter indefinido.

Estas medidas se tomaron principalmente para la industria, como por las noches estaban cerradas así aprovechaban la luz del sol desde la entrada de los trabajadores hasta su salida ahorrando así en las facturas de la luz.

¿Cuando se produce?

El cambio a la hora de verano y de invierno se producen el último domingo del mes de marzo y el último de octubre respectivamente.

¿Realmente ahorramos?

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) el potencial ahorro que se produce es de un 5%. Este porcentaje equivaldría a unos 300 millones de euros de ahorro, de los cuales solo 90 millones correspondería a los hogares españoles, aproximadamente 6 euros por hogar. (fuente Heraldo)

Desde este próximo domingo amanecerá una hora antes y se hará de noche una hora antes también.

Vamos a trasladarlo a términos reales…

Cuando te levantes el lunes a las 6 am para ir a trabajar habrá luz, por el contrario será de noche casi que a las 17:30. Cuando lleguéis de trabajar y queráis dar un paseo, ir con los peques al parque o salir a tomar algo serán las 18:30 ó 19h y será noche cerrada con la consiguiente bajada de temperatura por la oscuridad.

Luego también hay que tener en cuenta a quién beneficia y a quién perjudica económica y profesionalmente este cambio de hora.

¿Amanece en toda España por igual?

Aquí os pongo una imagen satélite para que tengáis una visión muy gráfica:

img_6713

Lo primero que debemos tratar es si estamos en un huso horario adecuado. Por lo que vemos en esta imagen está claro que no.

España debería tener el mismo huso horario que el resto de países de su mismo meridiano como se aprecia en la imagen. Reino Unido, Portugal, Marruecos…

Dentro de nuestro territorio deberíamos tener en cuenta que desde Galicia a Mallorca puede haber una diferencia en tiempo de amanecer fácil de unos 45 minutos de ahí las quejas de los valencianos y baleares.

Ahora que nos hemos situado, mi posicionamiento sería que nos deberíamos quedar en el horario que estamos, ¿ahorramos amaneciendo antes?  en invierno o verano a las 6 enciendo igualmente algunas luces porque la luz que entra no es suficiente. Lo que está claro es que todo el mundo encenderá las luces a las 17h. La gente no podrá estar en la calle porque es de noche y hace frío y nos quedaremos en casa calentitos consumiendo calefacción y luz.

Prefiero poder disfrutar con mi peque en la calle hasta las 19:30 con luz de día y no gastar así luz en casa…ahí se ahorra…y no por las mañanas que enciendo una luz durante 30 minutos hasta que me voy.

¿Dónde está el ahorro? claro que no hay ahorro en los hogares y eso lo saben porque hay estudios que lo demuestran. Y la industria ya tampoco tiene tal ahorro ya que muchas están 24h funcionando.

Entonces, ¿para quién o para qué hacen esto? pues porque es algo que se hace desde siempre y no se plantean cambiar. No os habéis encontrado con gente en vuestros trabajos que realizan algunas tareas porque sí. Nunca se han preguntado porqué se hace así y ni si es efectivo, rentable o si quizá exista otra forma mejor. Tu les preguntas ¿por qué haces eso así? y la respuesta es: Ah! así se ha hecho siempre, a mi me dijeron que se hacía así. Pues esto es lo mismo.

Mi mujer todavía no sabe si se atrasa una hora o se adelanta, si se va a dormir más o menos… imaginaos las personas mayores con sus pastillas, enfermos crónicos y sus medicaciones, los niños lactantes que siempre comen a la misma hora, las mascotas o animales de granja…

Los motivos por lo que esto se hacía hace medio siglo ya no son válidos hoy día.

Abrazo loco!!

Anuncios

11 comentarios en “¿Sí o No al cambio de hora?

  1. Yo estoy en México, tenemos 3 husos horarios distintos y para aumentar, el cambio de horario no se hace el mismo día en todo el país, así, que por unos días la diferencia de hora es otra. Ufff.
    Mi organismo apenas se está adaptando a un horario, cuando me lo cambian al otro y así todos los añosl
    Yo estoy totalmente en contra y conozco a muchos otros que también lo están.

    Gracias por tu post, abrazo de luz

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que sostener esta solemne tonteria es más un símbolo de poder que una medida efectiva. ¿Pero como le vamos a pedir a un gobierno que sea eficaz? ¡¡ESTAMOS LOCOS O QUÉ!! Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Yo añadiría: ¿como le vamos a pedir a un gobierno que escuche a la gente?
      Hemos vuelto al Despotismo Ilustrado “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”
      El pueblo no sabe lo que quiere, los políticos le dicen al pueblo lo que deben querer.
      Gracias por comentar Carlos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo! Otra cosa obsoleta que se sigue haciendo “por costumbre” (?), igual que el hecho de que estamos en una zona horaria que no nos corresponde… deberíamos estar a la 0 y estamos a las +1 y todo por decisiones políticas sin sentido. En fin… muy buen artículo!! Un saludo 🙂

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.