La re-evolución audiovisual

¡Cómo hemos cambiado!

En tan solo unos pocos años, nuestros hábitos y costumbres en lo que a consumo de contenidos audiovisuales se refiere y gracias al avance de la tecnología son radicalmente distintos a lo que eran apenas hace 10 años.

Recuerdo cuando yo siendo tan solo un niño…..(flashback)

giphy

…un canijo manejable de aproximadamente unos 6 años, era el mando a distancia de mi padre… me decía: “¡hijo ven!….cambia de cadena” tenía que dejar lo que estuviera haciendo, ir al salón y hacerle “zapping” (que no tenía ese nombre entonces claro), apretaba esos botones duros que tenían los televisores de entonces, enormes pulsadores que hacían un “clac” desagradable cuando apretabas uno y saltaba mediante algún tipo de resorte el botón de al lado, pasando una y otra vez por los 3 canales de Tv que existían, incluso en ocasiones jugaba con el color, el brillo y el contraste mediante unos botones alargaditos, estos se movían por un raíl que subían y bajaban para ajustar esos matices… Muchos de vosotros sabéis de lo que hablo, otros, los millenials y los “Z” os parecerá que hablo de hace 100 años, pero realmente no hace tanto de ésto…

485dc4231b3503d3b41e78360ad8c8d5

Ay! si tuviese que hacer ahora eso por los 300 canales que tenemos en las plataformas de pago!! Esguince de dedo cada día!!

Por suerte para mí, llegaron las Televisiones con mando a distancia y yo más que nadie en mi familia me alegré de ello ¡¡¡fue una revolución! mi padre ya no me llamaba para cambiar de canal!! ¡¡Ahora me llamaba para que le diera el mando!!… hasta que comprendió que no había que cambiar de canal y dejarlo al lado de la tele de nuevo…

Corría el año 1989 y el gobierno de aquel entonces dio vía libre a las cadenas privadas y  comenzaron a estrenar más canales de televisión Telecinco (famoso por las Mama Chicho como veis siempre en la misma línea como la actual), Antena 3, Telemadrid… y entonces un mundo lleno de color, de contenidos nuevos, sorprendentes y nunca antes vistos entró por esa ventana al mundo que se nos abrió en los hogares y nos pegó a aquella pantalla haciendo de las series y programas algo para ver en familia.

Hoy quedan en el recuerdo de varias generaciones series míticas como El Príncipe de Bel-Air, Alf, Cosas de Casa, Salvados por la Campana, El Equipo A, Friends, El coche Fantástico o Padres Forzosos entre otras muchas.

vir_147595_12259_reconoces_a_estos_personajes_de_series_de_los_90

¡¡Qué recuerdos!! De adolescente me flipaban “Los Vigilantes de la Playa” sus momentos en slow motion (o a cámara lenta como se decía antes de ser pedantes y de que nos invadieran cual plaga invasora los anglicismos), no había un vigilante feo, todos/as buenorros/as. Era hipnotizante ver correr a Pamela Anderson a cámara lenta…

 

Consumíamos todo aquello que ponían en la caja tonta, nombre que adoptó por tenernos  pegados como hoy día nos tiene el móvil ¿o no? Veíamos todo aquello “que querían” que viéramos, nos lo tragábamos todo y estábamos ahí puntuales a la hora que fuera para ver nuestro programa o serie favoritos.

Resultado de imagen de gif televisión antigua

 

En el año 2010 se produjo un hecho que cambiaría nuestra forma de consumir contenidos para siempre:

(ahora pones voz de Constantino Romero) El APAGÓN ANALÓGICO.

Ésto significaba que o tenías una Tv adaptada a TDT o estabas jodido, fue como una cuenta atrás, el futuro y el pasado se encontrarían en un punto en el que nada sería igual, ya no habría retorno. (¡va sí! me he venido arriba, pero un poquito de épica no va mal)

Resultado de imagen de tdt españa

La TDT consiguió una mejora importante en la calidad de la señal que llegaba a nuestros hogares, mejoría notable de la imagen y aumentó la oferta disponible tanto en número de canales como en opciones para la visualización de contenidos: emisión con sonido multicanal, muchas posibilidades de señales de audio, teletexto ¿Pero alguien usa el puto teletexto?, guía de programación, canales radio, imagen panorámica…

Con la llegada de las televisiones “conectadas”, los canales de pago privados, de HBO, de Netflix, y de otras plataformas ha hecho que nuestro consumo del producto audiovisual se haya visto radicalmente modificado en un período realmente corto de tiempo.

Resultado de imagen de nuevas tv

Este consumo distinto de contenidos está haciendo que se produzca una reinvención en la forma de hacernos llegar tanto los contenidos como la publicidad, pensad que es de lo que viven los medios y los anunciantes piden nuevos formatos, por consiguiente cambios y adaptaciones en las distintas cadenas privadas y plataformas.

Pero parece que aún no se han enterado bien, en las cadenas de Tv, ya que continúan programando su parrilla como si les fuese ajeno todo esto con horarios imposibles y cortes publicitarios eternos…

Nuestra forma de entender la comunicación está cambiando y donde claramente se ve ese cambio, es en las generaciones de millennials y nueva generación Z.

Hacer que una serie comience a las 22:45, (cuando toda Europa está durmiendo y desde hace unos 45 minutos los más locos) y que termine a eso de las 00:30/45, metiendo en exceso cortes publicitarios ¡¡de 7 minutos o más!!, haciendo que una serie dure lo mismo que una película y que ésto pase hoy día, es alucinante. Programas “chicle” que meten entre los informativos y las series, cada vez duran más y los pueden ir estirando o encogiendo según les convenga. Este tipo de programación obsoleta va contra los hábitos de vida del espectador.

Ya no estamos ahí sentados esperando a que comience, ya no corremos y dejamos todo para estar sentados delante de la tele, es más, puedo darle al pause prepararme la cena para luego darle al play e ir pasando lo que no me apetece hasta llegar al directo. El lema de hoy día es: quiero el contenido y lo quiero ya… si no me lo das tú, me voy a otro…

 

 

Los informativos deberían comenzar a las 20h u 20:30 como tarde (hora en la que, al menos entre semana deberíamos comenzar a cenar), para así adelantar el “prime time” en una hora, emitir el programa “chicle” y que la serie no comenzara más tarde de las 21:45. Es sólo adelantar una hora… no parece difícil ¿no? eso mejoraría nuestra conciliación, nuestro sueño e incluso, siendo un poco exagerado podría mejorar nuestro rendimiento en el trabajo si podemos acostarnos antes y dormir más horas.

Aún existe otro problema y son los cortes publicitarios de más de 2 minutos durante la emisión de las series. Estos interminables bloques de publi resultan aburridos y desesperantes, lo que consiguen que la gente en el tercer bloque corte y se pire a la cama. La publicidad debería ir antes y después de las series/programas o como mucho con un par de cortes de 1 minuto.

También ha cambiado nuestra forma de ver las series de Tv que programan ¡ya no las vemos el día que las emiten! se graban y se ven otro día sin publi pasando de los anuncios.

Un par de ejemplos de televisión de futuro son las nuevas series que ha emitido movistar que os recomiendo: “Mira lo que has hecho” y “Vergüenza” dos series de 10 capítulos que duran 20 minutos ¡Geniales!

¡Tenemos contenidos de sobra! cantidad a elegir y sin publicidad, sin interrupciones tediosas, que podemos ver a la hora que queramos, desde el lugar que mejor nos venga, con el dispositivo que más nos guste y sin necesidad si quiera de encender la tele. La televisión debe re-evolucionar para ser lo más parecido a Internet.

Cuando yo pulso en el mando el botón de un canal, éste me debería dar las opciones de programas disponibles a visionar que tiene en esa franja horaria y yo, elegir que quiero ver.

Un claro ejemplo se ve en los canales de los niños, ellos no van a esperar a que un programador decida cuando poner unos dibujos. A mi hijo no le gusta la tele, el motivo, es que no le da lo que quiere “quiero la Patrulla Canina papá” y ¿cómo le explico que en ningún canal la están emitiendo en ese momento? Cuando él, si coge el Ipad con sólo 3 años, sin ayuda de nadie se mete en youtube kids y pone lo que quiere, cuando quiere y donde quiere.

Pero es que señores directivos y políticos, tómense en serio la conciliación familiar que no es cosa de broma. Piénsenlo, cambien sus hábitos y adapten los mismos al avance, a lo que la sociedad reclama y necesita.

¡¡Hasta pronto!!

 

 

 

7 comentarios sobre “La re-evolución audiovisual

  1. Uff, qué recuerdos con esas series míticas de principios de los ’90!! Las vi todas!! Ahora, en cambio, tengo una tv normal (y no inteligente de esas) y es que solo la uso para jugar a la play, no la enciendo para otra cosa. Mi tiempo entre trabajar, leer, escribir, jugar y demás… no me da para mirar tv. jajajaja Mis alumnos no me creen cuando se lo digo, pero es verdad, no sigo ninguna serie, no miro ningún programa, ni siquiera me pongo las noticias!!
    Muy buen post, Loco. Me has traído muchos recuerdos de infancia y juventud!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Si consigo evocar recuerdos al escribir este post me doy por satisfecho. No solo eso, diría que además me enorgullece poder arrancar alguna mueca de complicidad y una mirada interior a algún recuerdo bonito del pasado.

      Eres rara en tu especie Lídia!!jajaja….

      Normal que no te crean!! pero si ese es el motivo por el cual eres así, yo te diría que tirases la tele para que no tengas jamás la tentación de encenderla… no cambies. Un abrazo locooo para tí!!

      Le gusta a 1 persona

    1. La tecnología e internet a avanzado mucho en muy pocos años. Que buenos recuerdos me han venido al escribir este post y me encanta que leyéndome tu también hayas recordado momentos felices. Por esto merece la pena escribir. Brindo por los breves momentos de felicidad!!!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s