El fin de la era humana

Supongo que todos a estas alturas de vida habréis pensado alguna que otra vez en La Muerte(música de tensión)

tumblr_inline_mrl1uix4KC1qz4rgp

… Con que mal rollo empieza este chalado el post… (Estaréis pensando algunos) Dadme tiempo para explicarme… “ésto no es lo que parece”…(como le dijo Cifuentes al de Seguridad de Eroski).

No me refiero a la muerte como metáfora, sino como algo inexorable, ese momento que algún día llegará, que palmas, las pichas, que te dará “un apichusque que las rosques”.

Qué pensaríais si os dijera que la tecnología, en muy pocos años, va a terminar con el cáncer. Que la mayor parte de las enfermedades que nos matan hoy día serán vencidas y no por avances médicos sino por tecnológicos por empresas como Microsoft y Google.

¿Conocéis términos como Transhumanismo (h+)?

El transhumanismo (H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

                                                                                                                                                                                                                   Wikipedia

¿O este otro ? “Singularidad tecnológica”

La singularidad tecnológica es el advenimiento hipotético de inteligencia artificial general. La singularidad tecnológica implica que un equipo de cómputo, red informática, o un robot podrían ser capaces de auto-mejorarse recursivamente, o en el diseño y construcción de computadoras o robots mejores que él mismo.

                                                                                                                                                                                                                  Wikipedia

Llevo un tiempo sumergiéndome en el futuro del ser humano y de la tecnología, me flipan estas movidas, pero en un futuro cercano, hablo de un tiempo estimado de entre 20 o 30 años, en como seremos pero sobre todo como será nuestro entorno.

Navegando me he encontrado con un hombre que a estas alturas es probable que todos ya sepáis quien es. El Profesor José Luis Cordeiro, cofundador de la Singularity University creada por Google y la Nasa, Director del Millennium Project, y Fundador y Presidente Emérito de la World Future Society (Venezuela). Es Ingeniero Mecánico por el MIT entre otras muchas cosas más. Verdaderamente la SU ni es una Universidad ni estudia la singularidad… pero ahí queda y así le han puesto el nombre. El caso es que este señor fija un cambio radical en nuestro modo de vida en el año 2.029 aunque otros muchos lo enclavan en el 2.045, tal y como publicaba la revista TIME en su portada.

1101110221_400

He podido leer afirmaciones verdaderamente increíbles y que aquí reproduciré tal cual, pero queda al final en la decisión de cada uno ser escéptico o creyente.

Un tipo como el profesor Cordeiro llama la atención y se convierte en protagonista y quizá pierde credibilidad por realizar un tour por programas de tv, conferencias y bolos en multitud de lugares por todo el mundo, realizando afirmaciones increíbles, magia como él dice, que quizá no estamos preparados para asimilar pero que al fin y al cabo es ciencia aplicada a la tecnología, avances tecnológicos que hoy día ya están en prueba, progresos increíbles que cambiarán para siempre todo.

Hoy día tenemos en España, coches de la marca Tesla circulando por autovías, hay personas que no lo creen. Hoy día circulan coches sin conductor de google en EEUU y Canadá, hay personas que no lo creen. En china hay robots que atienden en restaurantes hoy día, hay personas que no lo creen. Hoy día existén muchísimos vehículos en España que aparcan solos, AudiVolkswagen, Lexus, Toyota, Mercedes-Benz, BMW, Volvo,Range Rover, Opel, Ford… hay personas que no lo creen. Hoy día con una pulserita podemos visualizar e interactuar con la pantalla del móvil en nuestra piel, gafas de realidad virtual en casa, en quirófanos para operar, drones por nuestro cielo…. hay personas que no lo creen.

 

El Profesor Cordeiro,  asegura que en las próximas dos décadas se van a producir más cambios que en los anteriores dos milenios… parad a pensar en ésto, en lo que pudiera suponer.

A lo largo de la historia han sucedido muchas cosas, pero son tan insignificantes que no tienen comparación con la singularidad. La cuestión es cómo se adapta la humanidad, porque lo que viene es mucho más radical. Hasta ahora estamos hablando de cambios que representan un 1%. Lo que viene es un cambio de millones de veces, porque es exponencial.

                                                                                                                                                                                                   Jose Luis Cordeiro

Pero para comprender todo ésto y creer en los cambios que se avecinan, debemos modificar nuestra forma de pensar. Normalmente nuestra base lógica de pensamiento racional es lineal y la tecnología progresa de otra forma, ésta es exponencial. El propio José Luis Cordeiro lo explica con este ejemplo:

“La secuencia del genoma humano, comenzó en 1990, y tardó 13 años en completarse, y tuvo un coste de 3.000 millones de dólares. Hoy en día la secuencia completa tiene un coste de 800 dólares, y tarda 3 días. Estimamos que para el año 2025, el coste será de 10 dólares y tardaremos 1 minuto.”

                                                                                                                                                                                                   Jose Luis Cordeiro

Lo más impactante que afirma José Cordeiro es que en 30 años se conseguirá tal y como el lo llama “La muerte de la muerte”.

Se conseguirá la inmortalidad, hoy día estudios de las células cancerígenas han descubierto que éstas son inmortales, es decir que no envejecen, al igual que las células germinales que producen óvulos, espermatozoides y las células madre y desarrollando estos estudios se conseguirá revertir el envejecimiento, el profesor afirma que es una enfermedad y por lo tanto será curable en pocos años.

¡¡Claro que seguirá el ser humano muriendo!! pero por enfermedades nuevas, por accidentes o por voluntad propia.

Aunque aquí llegamos a un punto que la “historia” creada por las distintas religiones chocará de bruces contra la realidad. ¿Tendrán que cambiar las religiones la mayor historia jamás contada? ¿O tratarán de impedir el avance y el desarrollo del ser humano para continuar sosteniendo el negocio?

LA SINGULARIDAD Y EL TRANSHUMANISMO

Cuando la inteligencia del hombre llegue a su máximo desarrollo, será cuando la era del hombre termine, ahí surgirá una inteligencia mayor, capaz de desarrollarse por si misma, los robots.

singularity1

Ésto suena a frase de película tipo “Blade Runner” pero está previsto que ésto suceda en unos 35 años hacia el 2.045 tal y como explica el gráfico.

Ese futuro se puede ver de cuatro formas:

1.- Se puede contemplar con una actitud pasiva, sin hacer nada.

2.- Con una actitud reactiva, tratando de responder a los cambios.

3.- Con una actitud preactiva, preparándose para esos cambios.

4.- Con una actitud proactiva, convirtiéndose en creador de ese futuro. Esta última actitud es la más recomendable.

Jose Luis Cordeiro

Dentro de 20 años nos encontraremos en un mundo ecológico, limpio, un mundo con todo tipo de tecnologías, con realidad aumentada, estaremos conectados todo el día con banda ancha de alta velocidad teniendo acceso así a toda la información que necesitemos constantemente y casi hasta sin querer.

Resultado de imagen de smart cities

Todo el parque automovilístico será eléctrico, no existirá el combustible fósil y en las ciudades reinará el carsharing como medio de desplazamiento, sin necesidad de tener en propiedad un vehículo. Actualmente existen cientos de posibilidades ya: Car2go, Ecooltra, Moving, Bicimad, Ofo, Bluemove… y hay personas que no lo saben…

Resultado de imagen de vehiculos cities

Quizá todo ésto sea solamente una alucinación en lo que a cercanía en tiempo se refiere y todavía falten más de 30 años para verlo… pero… y si fuera cierto… y si este gran cambio realmente se produce en esa horquilla de tiempo de la que hablan los Singularistas…

¿Cómo reaccionarías al cambio? ¿prefieres ser escéptico/a, preactivo/a o proactivo/a? ¿Te quedarás atrás como los Amish renunciando a toda tecnología? ¿O serás de los que se preparen y avancen con ese nuevo mundo? En la historia han existido ya momentos claves en el desarrollo del ser humano como la evolución del australopithecus a Cromagnon posteriormente Neardenthal evolucionando en miles de años hasta el Homo sapiens sapiens… quien nos puede asegurar que no sea el momento en el que el hombre haya alcanzado su máximo desarrollo cerebral y ahora la evolución siga hacia los robots que complementen esta nueva especie.

Aquí os dejo todas estas cuestiones… y me encantará poder seguir charlando y comentando con vosotros… pero bueno no me hagáis mucho caso ya que yo al fin y al cabo solo soy un Loco Suelto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “El fin de la era humana

  1. Hola Loco, este es sin duda el gran tema de estos años. Tal como lo dices, muchas de las cosas que mencionas son ya una realidad. Pero, ¿en qué porcentaje? ¿Quién tiene un auto de Tesla? Y claro, podríamos decir que es cuestión de tiempo, que en 20 años, solo circulará ese tipo de autos. Quizás. Las mejores predicciones apuntan a que esto será realidad para una minoría.
    Con el tema del freno al envejecimiento y la muerte, la cosa está menos clara. Quizás no en 20 ni 30 ni 40 años, pero estoy de acuerdo en que no es una utopía. Incluso teniendo en cuenta que grandes enfermedades y condiciones como el cáncer, Alzheimer, HIV, etc. siguen ahí a la espera de soluciones. Y lo mismo: solo algunos tendrán acceso a esta ‘inmortalidad’.
    Pero hay una frase tuya que me llama especialmente la atención: “Dentro de 20 años nos encontraremos en un mundo ecológico, limpio…”. Esto, en cambio, es más difícil de creer. Hace muchas décadas que sabemos que la humanidad está destruyendo la naturaleza. Se vienen proponiendo cambios que a los Gobiernos y a la Gran Industria le entran por un oído y le salen por el otro. ¡Ojalá pudiéramos creer que en 20 años viviremos en un mundo limpio!! Al paso de hoy, será un mundo cada vez más sucio. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    • Precisamente de lo que se trata es de que toda esa revolución, toda esa tecnología sea accesible para la gran mayoría. Te pongo un ejemplo: Los primeros móviles que salieron eran grandes, para coches y carísimos, sin embargo en muy pocos años después comenzaron a comercializarse a gran escala a precios accesibles, hoy día no hay nadie sin móvil.
      Respecto a lo del mundo más limpio, realmente me refería a la contaminación, a eliminar por completo el parque automovilístico de combustible fósil y todos serán eléctricos. Ya el resto de contaminantes como los plásticos u otros será más difícil si como tu dices siguen los intereses económicos empresariales por encima de los de la salud generales. Abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s